jueves, 1 de septiembre de 2011

Pensamientos de Osvaldo Quique Muena. Ejes de campaña


“Porque sé armar equipo y conducirlo, quiero estar junto a ustedes con decisión, honestidad y transparencia”.
Osvaldo Quique Muena, candidato a intendente de San Carlos de Bariloche
A Bariloche se la ve triste y melancólica y no por causa de las cenizas que cayeron el 4 de junio sino que esta catástrofe natural nos obligó a darnos cuenta de la crisis imperante en nuestra ciudad desde mucho tiempo atrás. Las profundas diferencias enquistadas en nuestra sociedad y la desidia de la inacción sin un liderazgo que se ponga al frente de la situación, nos enfrenta con un poder totalmente atomizado y partido. Estas once candidaturas para un mismo cargo hablan más de una crisis de representación, falta de diálogo y acuerdos, que de ganas sinceras de participación ciudadana en la vida pública de una comunidad. Es que hemos perdido la credibilidad y la confianza entre nosotros. Y ese es el desafío que se nos plantea como acción inmediata, volver a restaurar esos vínculos a base del diálogo, el interés común y en la confrontación de ideas y no de violencia para que podamos construir un Bariloche para todos, aceptando las diferencias y planteando un desarrollo progresivo equitativo e inclusivo con justicia social.

El armar equipo es una característica fundamental de mi profesión como profesor de educación física. Por ello, estoy convencido de poder ponerme al frente, liderando este proceso de cambio, buscando en todo momento lograr un ACUERDO SOCIAL con COMPROMISO asumidos por todos, desde los que más tienen hasta los que sufren a diario el peso de las injusticias y la inequidad. Debemos devolver las expectativas e ilusiones a nuestros vecinos para que el futuro no se presente como incierto sino con un horizonte llenos de proyectos y nuevas posibilidades.
Tengo la firme decisión de hablar de nosotros con honestidad para que podamos generar un cambio con consenso y decidido por el conjunto.
Entonces, hay que hablar de realidades más que de buenas intenciones, comenzando con el ordenamiento de las cuentas y sobretodo de la casa de todos, o sea de la municipalidad de San Carlos de Bariloche.
Plantearemos un reordenamiento administrativo considerando la necesidad del funcionamiento de cada área dependiente del estado municipal.
Potenciaremos el sistema informático actual para que la información se encuentre ordenada y accesible. Actualmente conviven dos sistemas lo que genera doble trabajo de carga como así también dispersión en los datos. Se podría hablar de dos administraciones paralelas.
Las deudas son deudas y deben ser cobradas, con posibilidad de no llegar ante la asesoría letrada o que prescriba la deuda. Plantearemos que el sistema de cobro se realice con infraestructura y recursos humanos municipales.
Sostendremos que todo tipo de endeudamiento deberá ser invertido en infraestructura y obra pública, lo que en consecuencia generará trabajo.
Hacer que el empleado público sea parte indisoluble de las Políticas de Estado es una de las premisas cabeceras de nuestra gestión. Son ellos los brazos ejecutores de las acciones y son ellos los que convierten a la letra fría de las ordenanzas y resoluciones en hechos en beneficio de la comunidad. No sólo hablamos de recursos económicos sino de optimizar los recursos humanos existentes, dando participación y escuchando a quienes por años han soportado las idas y venidas de los distintos gobiernos y son conocedores de cada instancia administrativa para que en conjunto con los profesionales técnicos alcancemos la calidad en nuestro municipio como también el sentimiento de pertenencia al ambiente laboral. Para ello, es necesario dar consignas claras, tareas determinadas, equipamiento adecuado y espacios de participación.
Esta articulación, entre lo real y lo técnico, debe desencadenar en un diagnóstico de situación para saber dónde nos encontramos parados. Tenemos claro el Bariloche que queremos de acá a 20 años, pero no podemos venir a hablar en forma demagógica y sólo pensar para el futuro. Hay un aquí y un ahora que necesita  el planteo de políticas de acción inmediatas y a ellas las podemos resumir en gestión de todas las eternas promesas incumplidas hasta el momento. Sólo enumeraremos algunos de los proyectos
a) la definitiva concreción del Polo Industrial y Tecnológico en el este de la ciudad, enlazado con los asentamientos  de  INVAP S. E.  y  la  Universidad  Nacional  de  Río  Negro por medio de corredores viales; allí se instalarán básicamente grandes, medianas y pequeñas empresas locales, así como otras que actualmente operan en otros lugares y deseen radicarse en la ciudad;
b) espacios comunitarios destinados a potenciar la producción de los sectores vinculados a la economía social (cooperativas de trabajo, micro- emprendedores y artesanos); hasta tanto esto se materialice, vamos a  gestionar  autorizaciones para utilizar dependencias  inactivas  del estado  provincial,  Ejército  Argentino  y  Gendarmería  Nacional;
c)  la evacuación del vertedero municipal  y su sustitución por espacios verdes al servicio de la comunidad, dando respuesta a los vecinos que residen en barrios circundantes;
d)  el emplazamiento de la estación terminal de ómnibus, previendo ya los condicionamientos que la expansión urbana va a producir en el mediano plazo;
e) la ubicación final del centro de congresos y convenciones, junto con el esquema vial necesario  para su correcto funcionamiento;
f)  la costanera del lago Nahuel Huapi  y las opciones de uso que se darán al puerto San Carlos;
g) un esquema de plantas depuradoras para líquidos cloacales, distribuidas en el conjunto del ejido municipal;
h) el reaseguro de zonas naturales intangibles (incluyendo un Jardín Botánico), para preservar la flora y fauna silvestre.
Pero no sólo hablamos de grandes obras sino de lo cotidiano, donde el Estado se ponga al frente de la conducción de su gente y salgan a encarar las necesidades básicas y urgentes como el bacheo, recolección de basura, limpieza de cunetas. Debemos devolver la credibilidad a nuestros vecinos con gestión y compromiso en las obras necesarias como así también en la mínima de contención del vecino de Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario