martes, 27 de septiembre de 2011

“La población de Bariloche tiene que sentirse partícipe de un proyecto de ciudad”, acotó Quique Muena

En la mañana de hoy se realizó un nuevo panel con los candidatos a intendente para las elecciones municipales del 2 de octubre. Esta vez organizado por la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio de Bariloche. En esa instancia, quien lidera a la lista de Victoria Popular, Osvaldo Quique Muena resaltó  la importancia en un principio, de trabajar fuertemente en convertir a Bariloche en una ciudad amigable para con los propios habitantes para que, una vez que lo cotidiano deja de ser un problema, ellos mismos se conviertan en los mejores promotores de este destino turístico.

El candidato continúo su disertación diciendo que el 4 de junio se debía considerar como un momento  bisagra para Bariloche porque evidenció una realidad que hasta ese entonces se negaba. “Cuando por las cenizas se cerró el aeropuerto nos hizo dar cuenta que la ruta que teníamos como salida era por la provincia de Neuquén”, manifestó Muena, quien inmediatamente planteó la necesidad de apoyar en forma firme la concreción de los trabajos de la Ruta 23 por considerarla como una columna vertebral de comunicación de nuestra provincia y potenciar el Tren Patagónico junto al Corredor Bioceánico.  Consideró que la actividad turística es algo creciente en la Argentina y en consecuencia, se deben diseñar estrategias” que conviertan a esta ciudad en un mercado eficaz y competitivo”.

Agregó que lo que ha faltado es el trabajo más articulado entre la parte privada y el mismo Estado y  reconoció que “es una realidad que Bariloche fue desatendida en un montón de factores”. Por ejemplo, manifestó  que se necesitan incorporar nuevas propuestas turísticas pero para ello tiene que contarse con una mejor infraestructura. “En la Carta Orgánica se habló poco del turismo y somos una ciudad turística. El 50% de los ingresos proviene de esta actividad. Siempre se dijo que teníamos que pasar el millón y nunca lo pudimos lograr. Estas son las cosas que en conjunto se deben afrontar,  con verdaderos acuerdos con el privado y el Estado local, además de sumar a los representantes de Nación y Provincia para que de una vez por todas se realicen las obras que Bariloche necesita”, agregó Muena.

Planteó la necesidad inmediata de fortalecer la figura de la Secretaría de Turismo para que lidere el diseño de un plan estratégico desarrollado en consenso, “para ir todos juntos a golpear las puertas necesarias para que las obras que necesita Bariloche se hagan de una vez”. La población de Bariloche tiene que sentirse partícipe de un proyecto de ciudad, porque así se convertirá en el primer promotor para la venida de más turistas.
Puntualizó algunas medidas de su plataforma y que llevará adelante en caso de llegar a la intendencia que se resumen en la planificación del destino, optimizar la prestación de servicios, desarrollar la oferta turística, incorporar tecnología al desarrollo turístico involucrando a prestigiosas empresas de este rubro locales, fortalecer las herramientas para monitorear y evaluar la evolución de la actividad, capacitar a los prestadores de servicios y por sobretodo sensibilizar a la población sobre su rol en la actividad turística. Planteó también el fortalecimiento de la marca Bariloche por ser una medida distintiva de competitividad en los mercados nacionales como internacionales y la planificación y optimización de la conectividad, sobretodo aéreo, “que es escaso y caro en relación a otros destinos turísticos”. Remarcó que ante el pedido de una medida tan importante como la baja del valor de los combustibles en una situación de crisis como la que se encuentra la ciudad, todos los sectores “debemos estar unidos para ir a buscar una respuesta positiva al lugar que corresponda”.  En definitiva lo que se busca son mecanismos de desarrollo para el posicionamiento del destino en el mercado nacional e internacional.

Por último se refirió al desafío que implicará administrar correctamente y con conciencia estratégica  el Cerro Catedral para que siga siendo un destino reconocido a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario