martes, 23 de agosto de 2011

Quique Muena en Radio O



Esta mañana, el candidato a intendente por Victoria Popular, Osvaldo Quique Muena estuvo en el estudio de Radio O en el programa Del Otro Lado del periodista Roberto Díaz. Allí, el candidato y actual legislador provincial habló sobre el proyecto que impulsa en la Legislatura para dar una respuesta definitiva a la problemática de los deudores hipotecarios que tomaron créditos en la época de los ´90 y que se vieron perjudicados por el incremento de sus cuotas por la capitalización de intereses y hoy en día han quedado a merced de las especulaciones del capital financiero, corriendo el riesgo de perder su vivienda única. Este proyecto declara un´procedimiento especial, que habilita a un juez analizar la deuda antes entrar en remate será tratado para su aprobación final, en 2da. vuelta en la próxima sesión del día jueves en la Legislatura. Además, Muena tuvo oportunidad de contestar inquietudes de la audiencia sobre los lineamientos de su candidatura como intendente de Bariloche, de los cuales recalcó el acuerdo social que se debe lograr entre todos para salir adelante y el papel como gestor de desarrollo equitativo que debe cumplir el primer mandatario municipal. Por último, planteó que el gran desafío será trabajar bajo el concepto de equipo y recalcó que se siente capacitado y con la experiencia suficiente para liderar a un Bariloche del consenso y el diálogo. Se despidió recalcando que “Bariloche progresa pero con Justicia Social”.
Accedé al audio desde AQUI
Recordemos que la Legislatura Rionegrina aprobó en primera vuelta y por unanimidad en mayo de este año, el proyecto 334/10 presentado por el legislador Osvaldo Quique Muena (Victoria Popular) que establece procedimientos para que el juez competente en ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales practique liquidación del total adeudado antes de la subasta o del desapoderamiento del deudor, a fin de cancelar la deuda sin la pérdida de la vivienda única. Esto es lo que se va a tratar en la próxima sesión de la Legislatura y que beneficia más de 3000 perjudicatarios de créditos hipotecarios que se han visto vulnerados en su buena fe por el capital especulativo de los bancos. “En la época de los ’90 el Banco Hipotecario, que en sus orígenes tuvo una función de desarrollo de la vivienda única, se convirtió en un banco financiero, una sociedad anónima y que bajo el concepto rentista de los ’90 hizo que el incremento de la cuota de aquellos que tomaron un crédito hipotecario fuera aumentando y superando tres o cuatro veces el valor de la vivienda. Lo que hizo imposible a una organización familiar con un salario, pagar la cuota generando una deuda con el riesgo de perder su vivienda única”, manifestó el legislador.

Esta ley establece un procedimiento especial para que un juez competente tome intervención con un debido proceso para la liquidación de la deuda antes de la subasta con la posibilidad de la cancelación, si el juez considera que lo abonado por intereses cubre lo real de la deuda. “Incluir a todos los procesos de ejecución hipotecaria que se inicien, esta es la novedad siempre que caiga sobre la vivienda única y el crédito sea para la construcción, refacción o ampliación del inmueble que sean motivo de la subasta. Con esto se plantea a todos aquellos que cayeron en fideicomisos porque las deudas del Banco Hipotecario se transfirieron a esos organismos y muchas viviendas están siendo rematadas en Buenos Aires”, alentó Quique Muena
“De alguna forma se hace justicia a un montón de gente que con buena voluntad y destinando un cierto porcentaje de su salario quisieron tener su vivienda que después fue una mochila muy pesada para llevar en el transcurso de 20 o 30 años”, concluyó.

Luego Muena contestó consultas de la audiencia referidas a la política de educación y salud que llevará adelante si logra la intendencia, a lo que dijo“a las desigualdades que tiene este querido Bariloche que son reales, con un crecimiento poblacional desmedido en relación al económico, lo primero que se genera es la pobreza. La pobreza se combate, en primer lugar con generación de empleo pero por sobre todas las cosas con educación. Si hay educación en igualdad de condiciones, el único capital que no te van a poder rematar es el capital del conocimiento. Entonces, la igualdad de conocimiento en las escuelas es fundamental, sobretodo en las escuelas públicas. La jornada extendida tiene que ser una realidad, la infraestructura de todas las escuelas del alto deben estar acompañadas por el gimnasio, lugar de contención mediante el deporte. El gimnasio debe ser la segunda casa para que nuestros jóvenes puedan formarse y contenerse allí”. Planteó un política de desarrollo que no sólo involucre a Bariloche sino a las poblaciones cercanas como una acción solidaria de desarrollo equitativo para la región. “También hay que pensar en la sustentabilidad de cada habitante de Bariloche y a esto hay que trasladarlo a lo del tren patagónico, el corredor bioceánico; a generar fuentes laborales en los pueblos cercanos a Bariloche para que no siga la inmigración en los barrios periféricos de nuestra ciudad, que después es muy difícil la contención. En el desafío de la intendencia hay que pensar en una balanza romana. A una obra pública con crédito del BID que puede ser el mejoramiento de la calle Mitre, tenemos que poner en el otro equilibrio en el mejoramiento de los barrios con agua, cloacas, desagües y ese equilibrio debemos ir dándolo para que todos nos sintamos contenidos en esta Bariloche.

Ante la pregunta de un óyente sobre la cantidad de candidatos en Bariloche, Muena contestó que los que están no pudieron o no supieron conducir en crisis. “Se atomizó el poder, nadie conduce. Victoria Popular nace bajo la concepción de trabajar en equipo y decimos que sabemos armar equipo y yo me considero, con la experiencia de los años que me dio la vida, capaz de poder conducir un equipo. Acá no va a haber ningún intendente que saque a Bariloche si no hacemos un acuerdo social entre todos los barilochenses pero ese acuerdo social debe estar conducido por alguien, y ese debe ser el intendente. La decisión política debe tomarla el intendente, con consenso, acuerdo y diálogo pero lo primero que hay que tener es conducción política de alguien que diga Bariloche va a crecer de esta forma y ahí sumar a todos para trabajar en ese rumbo. Ese el primer principio, y el segundo es que el intendente debe tomar el rol de gestor de desarrollo económico y como nuestro lema es, y bajo nuestra concepción, Bariloche progresa pero con Justicia Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario