El candidato a intendente por el Partido Victoria Popular, Osvaldo Quique Muena participó ayer de
la mesa de debate organizado por el Consejo local del Niño, Niña y adolescente
que invitó a los candidatos a reflexionar sobre ley 26.061 de Protección
Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada en el año 2005
y a exponer las principales políticas que desarrollarán en caso de llegar a la
intendencia.
Al comienzo de su presentación, Muena destacó que las leyes son letra fría si no se las articula con la sociedad donde deben actuar. Para ello, manifestó la firme convicción de llevar adelante políticas de estado concretas y palpables con hechos, generando las condiciones necesarias para que se logren los objetivos planteados con infraestructura y sobre todo con presupuesto. Puntualmente sobre el tema convocante, destacó la reforma de la Constitución del ´94 cuando se incluyeron los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes como leyes constitucionales. “Hubo un antes y un después, cuando al niño se lo comenzó a considerar como un sujeto de derecho; se rompió con el viejo paradigma que lo determinaba como un objeto tutelar y de prevención”, agregó el actual legislador resaltando que con este estado lo que se le está dando es la posibilidad de expresarse a nuestros jóvenes y niños.
La mayor preocupación que se plantea es que se logren políticas de
estado, con presupuesto y con la infraestructura necesaria para que esto
funcione. “Esto es lo que asumiremos prioritariamente si los barilochenses nos
eligen para la intendencia”, manifestó Muena.Al comienzo de su presentación, Muena destacó que las leyes son letra fría si no se las articula con la sociedad donde deben actuar. Para ello, manifestó la firme convicción de llevar adelante políticas de estado concretas y palpables con hechos, generando las condiciones necesarias para que se logren los objetivos planteados con infraestructura y sobre todo con presupuesto. Puntualmente sobre el tema convocante, destacó la reforma de la Constitución del ´94 cuando se incluyeron los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes como leyes constitucionales. “Hubo un antes y un después, cuando al niño se lo comenzó a considerar como un sujeto de derecho; se rompió con el viejo paradigma que lo determinaba como un objeto tutelar y de prevención”, agregó el actual legislador resaltando que con este estado lo que se le está dando es la posibilidad de expresarse a nuestros jóvenes y niños.
Luego destacó el rol fundamental de la familia por ser el mayor sostén del Estado, considerándolo el núcleo formador del niño, niña y adolescente y remarcó el papel del Estado para darle fortalecimiento y apoyo en todas las necesidades a los padres.
“La segunda instancia de sostenimiento es la escuela, y fundamental la escuela pública que significa la igualdad de condiciones. El capital del conocimiento en este estado capitalista, es el único capital que no se lo puede sacar. El capital del conocimiento y la igualdad de oportunidades para todos. Por esto debemos trabajar por eso nosotros estaremos en el gobierno nos vamos a involucrar en las políticas institucionales y de salud. No importa si sean de jurisdicción provinciales, nosotros vamos a participar para que nuestros niños tengan la igualdad de posibilidades. Que vayan a la escuela, ese es el derecho que todos queremos para nuestros niños”, concluyó el candidato por Victoria Popular.
Marcó el papel que debe tener el municipio interviniendo en la primera etapa de la infancia y en la prevención. “Trabajar en las distintas actividades comunitarias con más deporte, cultura y todo lo que signifique tiempo ocioso para un chico, para que ese chico tenga una contención, sobretodo en aquellas familias que son de riesgo”, manifestó Muena resaltando el fundamental papel de los Consejos como forjadores de políticas estado. Mencionó la implementación de algún tipo de línea telefónica para los niños como así también la presencia de asistentes sociales que recorran nuestras calles y den contención a tristes realidades que se viven en el Bariloche de hoy, y así esa norma o ley que se da desde el Estado se conviertan en políticas concretas y claras.
Luego, en el momento de contestar preguntas del público,
Muena se refirió al papel del Estado como articulador de políticas que deben
ser plasmadas en el presupuesto municipal a través de la designación de
porcentajes para que los deseos de cambios se conviertan en cuestiones
concretas. “Cuando nosotros hablamos que el
Gobierno Nacional destina el 6% a la educación, es claramente una
decisión política. Lo mismo tenemos que hacer en nuestro estado municipal. Decisión
política para marcar un porcentaje del presupuesto para que realmente sean
prioritarios nuestros jóvenes y nuestros niños”, planteó el candidato a
intendente.
Con respecto a los derechos de los niños, dijo que el
principal proyecto promulgado en la Constitución del año ´94 hace referencia a
la igualdad y respeto por la esencia cultural de donde viene el niño y joven. “Es
desde ahí que debemos partir, en las escuelas y todas las políticas que se lancen
desde el Municipio. Lo que me parece es que hay que darle identidad y voz a
nuestros niños y jóvenes, es el principio para empezar a tener una niñez y una
juventud mejor para el futuro”, concluyó Muena.
Por último se refirió a la policía y la necesidad
de contar con una nueva fuerza más democrática y con mayor formación. Destacó
el rol de los Consejos de Seguridad, integrados por civiles.
Para concluir volvió a reiterar la firme decisión de contar con políticas y presupuestos con porcentaje para que “nuestra niñez y juventud cuenten con los recursos para hacer realidad la letra fría de la ley y que toda la sociedad sepa con que recursos se cuenta”.
Para concluir volvió a reiterar la firme decisión de contar con políticas y presupuestos con porcentaje para que “nuestra niñez y juventud cuenten con los recursos para hacer realidad la letra fría de la ley y que toda la sociedad sepa con que recursos se cuenta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario