miércoles, 31 de agosto de 2011

“La basura no es un problema particular de Bariloche sino de la Argentina y del mundo”, sostuvo Quique Muena


Sala del Concejo Deliberante de Bariloche
El candidato a intendente Osvaldo Quique Muena por el Partido Victoria Popular participó en la mañana de hoy del panel organizado por la Comisión Pro Sitio de Disposición final de residuos domiciliarios, en donde expuso su postura con relación a este tema.
Comenzó su disertación planteando que esta problemática no se reduce a San Carlos de Bariloche sino que su trascendencia es nacional y hasta mundial. Lamentó que en todo este tiempo, desde el Gobierno Municipal no se hayan tomado definiciones y el “basurero municipal” continúe estando en el mismo lugar.
Con relación a su visión como candidato, dio su total apoyo al proyecto de Basura Cero, que plantea un tratamiento integral de los desechos domiciliarios, comenzando por la clasificación en los propios hogares barilochenses hasta el reciclado de los mismos hasta su máximo aprovechamiento. También adhirió a la erradicación del basurero del lugar actual y planteó la necesidad de trabajar y pensar en cómo se realizará la remediación de ese espacio que quedará.

Como punto de inicio planteó la necesidad de una concientización de la problemática a toda la comunidad de Bariloche para darse cuenta que este inconveniente ambiental y sanitario no se termina cuando el camión recolector pasa por los barrios. Manifestó la necesidad de asumir la responsabilidad individual en una problemática que incumbe a todos, es una tarea que llevará años pero que se debe dar un comienzo.
En forma paralela a la concientización, Muena manifestó que esto debe estar acompañado por la inversión del Estado porque “nada sirve la bolsita verde o la bolsita roja” si no se acompaña con lograr la recolección clasificada.
“La concientización y la inversión en camiones, maquinaria y elementos para tratar la basura deben ir de la mano” pero planteó que hay acciones que se pueden llevar adelante solo con decisiones políticas. Cuestionó lo pagado a la consultora Iatasa, encargada de realizar un estudio preliminar que fue rechazado por vecinos e integrantes de esta comisión porque planteaba mantener la ubicación del vertedero en tierras aledañas al actual.
Adhirió también a la instalación de la planta de reciclaje en el Cañadón de los Loros como se viene planteando desde la comisión y de un sitio de disposición final regional.

Por último, planteó la necesidad de trabajar en conjunto con todos los municipios involucrados pero no solamente por el tema de la basura sino mancomunadamente para que pueda ser posible un Desarrollo Regional y generen lazos solidarios entre ciudades hermanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario